miércoles, 13 de mayo de 2009

El cambio, las interacciones y los materiales


“Estudio de la masa como una propiedad general de la materia”
Vamos ahora a estudiar la masa, una propiedad general de la materia. Nos daremos cuenta si todos los cuerpos la poseen o no; y trataremos de establecer diferencias con el peso, conceptos parecidos, que pueden tender a confundirse, pero no iguales.
*¿Todos los objetos que trajiste tienen masa? ¿Tendrán peso?
* Esta masa, ¿será la misma para todos? ¿De qué dependerá? ¿Qué puedes comentar del peso? ¿De qué va a depender?
Estas actividades son introductorias y diagnósticas señaladas con el fin de saber el concepto que tienen los estudiantes acerca de la masa y el peso. Recordemos que la masa es la medida de la cantidad de materia que tiene un cuerpo, y es muy probable que los alumnos tiendan a confundirla con el peso, o fuerza gravitatoria con que un objeto es atraído hacia el centro de un planeta. Es el momento de introducir unas actividades con la cual puedan diferenciar claramente los conceptos de peso y masa.
* ¿Qué entiendes por volumen?
* ¿Crees que todos los cuerpos tienen esta propiedad? Explica tus respuestas.
La finalidad de estas actividades es diagnosticar, el grado de conocimientos que tienen los estudiantes acerca del volumen. Hay que recordar que volumen es el espacio que ocupa un cuerpo. Es difícil apreciar que un gas tiene volumen. Pero también hay que insistir y clarificar que el aire y todos los gases ocupan un volumen, ya que el volumen que tiene un cuerpo en el estado gaseoso no es fácil de visualizar.
“Conductividad del calor”
A nuestro alrededor existen diversos materiales, algunos pueden transmitir el calor fácilmente, otros no. Ha llegado el momento de que estudiemos esta propiedad específica que tiene una gran utilidad para los seres humanos.
* Haz una revisión cuidadosa de los utensilios utilizados en la cocina. Mira de que materiales están hechos las ollas, los mangos de los cucharones, etc.
Con esta actividad los estudiantes podrán contextualizar el tema. Al realizar la revisión de los utensilios, se darán cuenta que unos están hechos de metal; otros de plástico o madera.
* De estos materiales ¿Cuáles serían buenos conductores al calor? ¿Cuáles malos conductores? y ¿por qué razón dices esto?
Los estudiantes dirán que los metales con los cuales están hechas las ollas son buenos conductores, porque ayudan a que el alimento se cocine más rápido; y que el plástico o la madera con la cual están hechos los mangos de los cucharones son malos conductores del calor, porque no dejan que nos quememos las manos a pesar que el alimento se encuentre caliente.
* Menciona otros materiales que sean buenos conductores al calor, y otros que sean malos conductores; y su utilidad para beneficio de todos.
Los estudiantes razonarán, y encontrarán que actualmente, además de los metales como el aluminio, también se utiliza el vidrio (pyrex) para cocinar el alimento y a veces resulta más rápido y más cómodo. Se puede dirigir la discusión del grupo y hacerlos fijar en otros sitios fuera de la cocina, en la misma aula de clases.
Observarán que aquellos salones que tienen cielo raso de madera o hielo seco, son más frescos que aquellos que no lo tienen, la igual podrán comparar casas hechas con hojas de zinc, madera y cemento y razonar que los metales son buenos conductores al calor, y que la madera, hielo seco, son malos conductores. De esta forma valorarán la importancia de esta propiedad para los seres humanos.

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