domingo, 3 de mayo de 2009

CIENCIAS NATURALEZ



ALGUNAS HABILIDADES REQUERIDAS:

*Plan de estudios 2009. Educación Básica
HABILIDADES PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO
Habilidades para la planeación Implica reconocer el conocimiento previo que se tiene y los factores relevantes del problema, así como definirlos y analizarlos, reformular y rediseñar preguntas, idear y planear experimentos, buscar información, elaborar hipótesis relativas a procesos y fenómenos naturales, entre otras.

*Programa de Educación Preescolar 2004
EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
El Mundo Natural
-Elabora inferencias y predicciones a partir de lo que sabe y supone del medio natural, y de lo que hace para conocerlo. - Demuestra convencimiento acerca de lo que piensa.
- Explica qué cree que va a pasar en una situación observable, con base en ideas propias y en información que haya recopilado.
- Identifica y reflexiona acerca de características esenciales de elementos y fenómenos del medio natural.
- Contrasta sus ideas iniciales con lo que observa durante un fenómeno natural o una situación de experimentación, y las modifica como consecuencia de esa experiencia.

ESTRATEGIAS:

- Ojear libros de imágenes y pedir a los niños expresen lo que hay representado.
- Inventar títulos para libros que miran.
- Realizar experimentos de fenómenos naturales realizando cuestionamientos e investigación previa.
- Observar videos del medio natural.
- Dramatizar los fenómenos naturales.

*Plan de estudios 2009. Educación Básica
HABILIDADES PARA LA COMUNICACIÓN
-Habilidades para compartir y escuchar a otros. Todas aquellas acciones que estén vinculadas con la percepción de los otros como participantes de una comunidad de aprendizaje

*Programa de Educación Preescolar 2004
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
Relaciones Interpersonales
-Acepta a sus compañeras y compañeros como son y comprende que todos tienen los mismos derechos, y también que existen responsabilidades que deben asumir. -Acepta desempeñar distintos roles, independientemente de su sexo (en el juego, en las actividades escolares y en casa).
-Aprende que tanto las niñas como los niños pueden realizar todo tipo de actividades y que es importante la colaboración de todos en una tarea compartida (construir un puente con bloques, explorar un libro, realizar un experimento)

ESTRATEGIAS:
- Sin importar el tema cuestionar y escuchar a los niños y niñas propiciando la atención de los demás y debate de las opiniones.
- Recortar de revistas fotografías de mujeres y hombres y observar en ellas aspectos como ropa que usan, zapatos, joyas, estatura, pelo etc. Y dialogar sobre estos.
- Ver videos de niños de otras razas y disfrazarnos de niños de otras razas.
- Juego del espejo por parejas, uno hace de modelo y el otro imita (ir alternando).
- Inventar un cuento en cadena; inicia un niño el relato hasta que se le indique y el siguiente niño deberá adaptar y continuar el relato.

*Plan de estudios 2009. Educación Básica
HABILIDADES METACOGNITIVAS
Habilidades para representar lo que conozco. Implican el proceso de explicar el conocimiento que los estudiantes han construido, haciendo manifiesta su propia toma de conciencia.

*Programa de Educación Preescolar 2004
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
Identidad Personal y Autonomía
Adquiere gradualmente mayor autonomía.
-Se hace cargo de las pertenencias que lleva a la escuela.
-Se involucra activamente en actividades colectivas.
-Es persistente en las actividades en las que toma parte.
-Controla gradualmente sus impulsos y la necesidad de gratificación inmediata (por ejemplo, cuando quiere tomar un juguete, un libro u otro material que alguien esta utilizando).
-Acepta asumir y compartir responsabilidades.
-Se compromete con actividades individuales y colectivas que son acordadas en el grupo o que él mismo propone.
-Toma iniciativas, decide y expresa las razones para hacerlo.
-Aprende progresivamente a reconocer diversas situaciones de riesgo y formas adecuadas de prevenirlas y evitarlas.
-Enfrenta desafíos y busca estrategias para superarlos (por ejemplo, qué y cómo hacer para construir un carro con un juego de construcción: seleccionar piezas, organizarlas y ensamblarlas).

ESTRATEGIAS:

- Expresar e identificar su estado de ánimo, emociones y sentimientos suyos y de los otros.
- Manejar utensilios de clase (pinceles, pintura, tijeras, sacapuntas etc.).
- Comenzar a controlar las emociones e impulsos negativos. Representaciones de situaciones frustrantes: reacciones agresivas y de cooperación y ayuda.
- Fomentar la autonomía en sus necesidades básicas: alimentación, vestido, higiene personal.
- Expresar verbalmente sus vivencias y experiencias y escuchar a los demás.

1 comentario:

  1. Es claro y congruente en la sistematizacion de las actividades, me parece pertinentes los videos de cuerdo a la tematica trabajada.

    ResponderEliminar